Saltar al contenido
Cascos de Moto

Intercomunicador para Moto

Un intercomunicador para motos es el gadget perfecto para los que pasan horas encima de su moto durante largos trayectos experimentado las hermosas vistas y la sensación de libertad que proporciona su moto. Pero nada es perfecto en la vida, amigo.

Te gustaría ir comentando con tu pasajero o tus colegas de paseo las vistas, esta limitación que tienen las rutas en moto se ha terminado gracias a los intercomunicadores para motos bluetooth.

¿Quieres conocer más sobre este pequeño dispositivo que ha le ha dado un nuevo aire a los trayectos en moto? ¿Quieres saber cuál es el mejor intercomunicador para moto? Pues, sigue leyendo…

Vayamos por partes, como dijo Jack. Lo primero es lo primero…

¿Que es un intercomunicador para motos?

Los intercomunicadores para motocicletas son unos pequeños dispositivos que se colocan en el casco del motero y que permiten comunicarse con el compañero de viaje.

intercomunicador bluetooth
Intercomunicador Bluetooth para Moto

Gracias a los intercomunicadores bluetooth nuestros viajes en moto ya no tienen que ser aburridos ni solitarios. Estos aparatos no permiten poder ir manteniendo una conversación segura (sin tener que girar la cabeza ni quitar la vista de la carretera) con nuestros compañeros de viajes.

Intercomunicadores para moto: ¿Son legales?

Esta es una pregunta que se hacen muchos moteros a la hora de decidirse por comprar un intercomunicador. Pues la respuesta es fácil:

Sí, los intercomunicadores de moto son legales

Esto no quiere decir que se puedan usar al libre albedrío, hay una serie de pautas que debes guardar para el uso legal de los intercomunicadores en las motocicletas.

Según indica el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación:

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores

Reglamento General de Circulación

No se pueden usar estos dispositivos excepto en las clase de aprendizaje y a la hora de realizar la prueba práctica de aptitud para la obtención del permiso de circulación.

Más adelante el mismo artículo indica:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares

Reglamento General de Círculación

Es decir, mientras que el dispositivo de comunicación no te ocupe las manos ni te obligue a llevar cascos o auriculares, podrás usar dispositivos de comunicación.

Reglamento General de Circulación

Para evitar tener problemas con la Guardia Civil, has de tener presente las siguientes recomendaciones al usar un intercomunicador de moto:

El dispositivo ha de permitirte siempre escuchar el ruido ambiente, para ello ha de usar un auricular que se pueda incorporar en el interior del casco a la altura del oído.

No uses nunca los típicos auriculares que se introducen en la oreja ya que estos te pueden aislar del entorno y esta situación además de no ser legal pone en peligro tu integridad.

Utiliza siempre intercomunicadores que NO sea necesario quitar las manos del manillar para poder usarlos. Estos son los que se sirven de comandos de voz ejecutar determinadas acciones como descolgar el teléfono por ejemplo.

En resumen, podrás usar intercomunicadores en tus viajes en moto siempre que no tengas que soltar el manillar para usarlos y que los auriculares no se introduzcan dentro de tu oreja.

En caso contrario, además de poner en riesgo tu seguridad, la benemérita podrá sancionarte con 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir.

Tipos de Intercomunicadores para moto

Una vez que tienes claro que el dispositivo para comunicar a los motoristas en sus viajes se puede usar, es decir, el uso de los intercomunicadores para la conducción de motocicletas es legal.

El siguiente paso es identificar los diferentes tipos de intercomunicadores para que puedas ir analizando cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y forma de conducir.

En el mercado vas a encontrar una gran variedad de precios de intercomunicadores, esta horquilla de precios va a variar en función de las prestaciones, características, calidades, … del dispositivo.

Vamos a ver a continuación cuales son los tres tipos de intercomunicadores más comunes que te vas a encontrar:

1.- Intercomunicador Bluetooth

Estos dispositivos con los más avanzados tecnológicamente. Se tratan de dispositivos que se instalan en el casco que permiten la comunicación inalámbrica mediante conexión Bluetooth con el acompañante (paquete) y/o otros compañeros de viaje.

Los intercomunicadores bluetooth permiten una comunicación manos libres y hay dispositivos pueden llegar a emparejar hasta a 15 motoristas a la vez.

Muchos modelos incorporan sistemas que le permiten reducir el ruido externo, lo que lo hacen ideales para salir de ruta en grupo y estar conectados durante todo el trayecto.

2.- Manos libres para auricular Bluetooth

En esta caso nos encontramos con unos auriculares que han de conectarse a un dispositivo Bluetooth que es el responsable de conectarse con otro dispositivo.

Los auriculares manos libres son muy interesantes para escuchar música, atender al teléfono y comunicarse con el acompañante.

La limitación que presentan el manos libres para Bluetooth es que la comunicación, en este caso está limitada a acompañante.

3.- Casco con intercomunicador bluetooth incorporado

La tercera opción más demandada en el mercado son los cascos con auriculares que incorporan un comunicador Bluetooth.

Estos cascos son muy cómodos ya que traen incorporado el comunicador de conexión inalámbrica.

Esto te permite no preocuparte por saber si el casco será compatible con el intercomunicador.

Si estás pensando en renovar tu antiguo casco y estás interesado un tener un intercomunicador esta puede ser una buena opción para tí.

Intercomunicador moto: ¿Cuál debo comprar?

Estamos ante gran pregunta en todo proceso de comprar. ¿Cuál debo comprar? En nuestro caso ¿Cuál es el intercomunicador que debo comprar?

En el mercado hay de todos los tipos y precios, con diferentes características, funcionalidades y calidades.

Puedes buscar un intercomunicador chino o de mayor calidad, pero lo importante es que cubra las necesidades que quieres satisfacer con el uso del intercomunicador.

Cardo TalkPack
Cardo PackTalk

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar qué tipo de intercomunicador para moto has de comprar es el tipo de casco que tienes.

No vas a necesitar el mismo tipo de intercomunicador en el caso de tener un casco jet o modular o tener un casco integral.

 Si eres de lo que tiene un casco jet o un casco modular vas a necesitar un intercomunicador que lleve un micro con varilla rígida para adecuarla a la altura de tu boca.

 En el caso que tengas un casco integral has de buscar un intercomunicador con un micrófono con cable,  ya que este tipo de cascos dejan menos espacio entre tu cara y el dispositivo de seguridad.

 En la actualidad la mayoría de los cascos traen ambos tipos de micrófonos de serie para adecuarlos al tipo de casco que utilices.

Para poder ayudarte en esta difícil tarea de decidir que intercomunicador de moto tienes que adquirir vamos a determinar 4 tipos de uso del mismo:

1.- Intercomunicadores Individuales

Estos son los más básicos del mercado. Están orientados a un uso individual ideal para moteros solitarios o cuando vas a hacer una ruta sin compañía.

La función de este intercomunicador es conectarse con el móvil, GPS o reproductor de MP3.

Su uso es para escuchar música, contestar al teléfono o no perderte las instrucciones de nuestra amiga del GPS.

Como representante de este tipo de intercomunicadores os recomendamos el modelo Cardo Scala Rider Qz

2.- Intercom Piloto – Pasajero

Este intercomunicador está destinado tanto al uso individual como al uso en pareja. Permite estar conectado con el pasajero de la motocicleta y poder mantener una conversación.

El límite de este tipo de intercomunicadores para moto está en la distancia de conexión que va desde los 10 metros del Cardo Q1/Q1 Teamset y los 200 metros del Sena SMH5/Dual

Cardo Scala Rider Qz

3.- Intercomunicador entre motos

En este punto se encuentran aquellos intercomunicadores que por sus características técnicas permiten una conexión entre los pasajeros de otras motos.

Esta conexión es posible gracias a la presencia de una antena Bluetooth de la larga distancia que hace que se conecten los casco (mejor dicho los intercomunicadores) de dos motocicletas.

En este tipo de dispositivos vamos a encontrar diversas opciones de comprar en función de la distancia máxima de conexión, y sobretodo de la posibilidad de tener multiconferencia, es decir, la opción de poder comunicarse varios motoristas en la vez.

Como referencias en el mercado tenemos el Cardo Q3/Q3 Teamset, este intercomunicador permite la conexión entre dos motocicletas.

El modelo Schubert SRC permite la conexión a mayor distancia entre motoristas permitiendo la conexión en 4 – 8 motoristas por diferentes canales, es decir, previa la selección de un canal para hablar con un motorista u otro.

4.- Intercomunicadores Multigrupo

Este tipo de dispositivos son los top en el mundo de los intercomunicadores para motos. Además de las características de los anteriores tipos permite la conexión multigrupo y mutliconferencia.

Como referencia en este tipo de intercomunicadores para motos tenemos el Cardo PACKTALK y SMARTPACK.  Estos intercomunicadores disponen de la tecnología Dynamic Meshwork Communication (DMC) además de la tradicional conexión Bluetooth. 

La tecnología DMC es una nueva tecnología creada por Cardo que mejora la tradicional conexión Bluetooth. Se basa en una red de comunicación dinámica que garantiza la estabilidad en la comunicación entre los pasajeros. Esto hace que la comunicación no se interrumpa en ningún momento. 

Una ventaja principal de esta tecnología es que permite que los miembros de la multi-conferencia pueden unirse, salirse y volver a entrar sin perder en ningún momento la calidad de la comunicación .

Las conexiones mediante Bluetooth uno de los pasajeros hace de conexión o puerta de entrada con el resto de moteros, de tal manera que si se sale de la comunicación, o se aleja demasiado, la comunicación se pierde.

 Esto no ocurre con la comunicación DMC que está diseñada para  conectarnos con el miembro del grupo más cercano evitando así perdida de señal.

Otros intercomunicadores que permiten la conexión multigrupo, pero bajo la tecnología Bluetooth son Sena 10S y Sena 20S

¿Dónde comprar mi intercomunicador de moto?

Otra duda que nos asalta cuando estamos en el proceso de decisión de comprar un intercomunicador para nuestra moto es, ¿dónde debo comprarlo?

 En el mundo actual hay muchas opciones para poder comprar un intercomunicador, tienes desde tiendas chinas, El Corte Inglés, intercomunicadores del Lidl, etc.

Sí, lo sé a veces tenemos demasiadas opciones para decidir la comprar y entre tantas opciones no sabemos cuál es la más adecuada para nosotro.

Si estás en el proceso de compra de un nuevo intercomunicador o de tu primer intercomunicador para tu moto no te preocupes estás en el sitio adecuado.

En nuestra tienda online hemos hecho una selección de los mejores intercomunicadores para ti.  Como podrás observar somos una tienda de afiliados de Amazon el mayor Marketplace del Mundo.

 ¿Por qué comprar un intercomunicador para motos en Amazon?

 Muchas son las ventajas que hoy en día nos ofrece Amazon a la hora de comprar.

La primera es la seguridad en las transacciones. Toda transacción online tiene un riesgo, tienes que dar los datos de tu tarjeta y no sabes realmente donde van a parar esos datos. Con Amazon esto no pasa, todos compramos en Amazon, nuestros datos están seguros. Es una tienda de 100% confianza.

 Amazon es una tienda con un amplio surtido de productos.  No vas a encontrar otra tienda online con tanta variedad de intercomunicadores para moto. 

Esta amplitud de surtido hace que puedas tener todas las variedades y versiones de intercomunicadores, así como los mejores precios si estás buscando intercomunicadores de moto baratos.

Y lo mejor de todo es que este surtido se amplía cada día.

 El tercer punto fundamental para trabajar con Amazon es la logística,  la distribución de Amazon es impresionante y puedes tener tu intercomunicador de moto en 24 horas, a veces incluso antes, y en la mayoría de los casos sin gastos de envío (Amazon Prime).

 Todos estos puntos anteriormente comentados hacen que nuestra tienda online sea el sitio ideal para hacer la compra de tu próximo intercomunicador para moto. 

Intercomunicador para Moto 1
Cardo ScalaRiderPacktalk


No te pierdas …


También te puede interesar